SAN LUIS CERRÓ LOS CAMINOS RURALES Y LOS PRODUCTORES DEL SUR PIDEN AYUDA

SAN LUIS CERRÓ LOS CAMINOS RURALES Y LOS PRODUCTORES DEL SUR PIDEN AYUDA

El intendente Ardiles elevó una nota a Córdoba en la que le solicita al gobierno que intervenga .

El gobierno de San Luis avanzó en los últimos días con más cierre de caminos que limitan con Córdoba. Además de las vías principales, ahora las maquinarias puntanas avanzaron sobre trazados rurales próximos a Villa Valeria y hasta procedieron al cierre de la ruta provincial N° 27. La misma situación se advirtió en proximidades de Paunero y Chaján.

Productores cordobeses que se dirigían a sus campos ubicados en dicha zona se toparon con murallas de tierra de hasta tres metros de altura. Molesto con esta situación, un vecino trató de cruzarlo y su vehículo quedó colgado del montículo.

Desde hace varias semanas esta situación venía siendo advertida, pero en las últimas horas se profundizó a tal punto que los productores acudieron al intendente de Villa Valeria, Darío Ardiles, y a través de éste pidieron la intervención del gobierno de Córdoba para dirimir el conflicto. "Los caminos rurales de la zona e incluso la propia ruta 27 han sido clausurados con montículos de tierra", señalaron.

El productor rural de Del Campillo Javier Forgia, en diálogo con Puntal, quien tiene su campo del lado de San Luis, manifestó su malestar y dijo: “No nos dejan pasar ni para ver la hacienda o cosechar, está todo muy difícil acá".

“Fuimos a recorrer el campo sembrado el lunes y martes y no tuvimos inconvenientes en hacer el monitoreo. Ahora (hoy) fuimos a ver y los caminos han sido cerrados con tierra, con lo cual no podemos pasar. Hay muchos productores de Villa Valeria y zona que tienen campos para el lado de San Luis, pero no permiten ingresar con las máquinas y la soja está para levantar", indicó Forgia.

Por su parte, Enrique Palacios, un productor de Villa Valeria, dijo que es imposible superar los bordos de tierra. “No se puede ir a los campos. Y las dificultades son de público conocimiento, estamos en la cosecha, vacunación, tacto, personal viviendo en el campo, siembra de verdeo”, todas actividades que se ven obstaculizadas por no poder pasar.

Los productores apelan al diálogo entre funcionarios de ambas provincias para llegar a un acuerdo en el corto plazo.

Pedido a la Provincia

Debido a que Villa Valeria es la localidad más cercana limítrofe, y el intercambio es permanente, no sólo de productores sino de vecinos en general, el intendente Darío Ardiles decidió intervenir, elevó una nota a la Provincia de Córdoba y espera ahora una mediación que pueda destrabar la situación. “Hay que tratar entre todos de salvar esta situación. Incluso me parece que sería que las confederaciones rurales intervinieran, ya que se podrían estar violando derechos constitucionales. Es importante buscar una solución urgente, ya que la cosecha se cae y es el pilar fundamental de la salida económica", precisó el mandatario.