Viajantes de Huinca denuncian que son discriminados en La Pampa

Viajantes de Huinca denuncian que son discriminados en La Pampa

Viajantes de Huinca Renancó que realizan repartos de mercadería en la zona manifestaron su preocupación y malestar por las restricciones que La Pampa impuso para el ingreso de vecinos cordobeses a su territorio.

Tras confirmarse la noticia de dos casos positivos de Covid-19 en el sur cordobés, las poblaciones pampeanas limítrofes han tomado medidas extremas, a punto tal de tratar de impedir el ingreso de huinquenses.

“Nos hicieron sentir como leprosos”, dijo Darío Rodríguez, uno de los viajantes que se comunicó con este medio. El trabajador aclaró que no está en contra de que se hagan los controles, pero pidió que se les dé un trato cordial, puesto que están viajando para proveer de mercadería a los vecinos pampeanos. En el caso de Rodríguez llevando verduras, entre otros productos.

“Entramos a Realicó y después nos pidieron los datos. Dijimos que éramos de Huinca y la policía nos hizo volver al puesto caminero, donde estuvimos esperando dos horas hasta que decidieron venir y fumigar el camión para después poder pasar otra vez”, detalló el viajante.

Cabe agregar que varias localidades pampeanas así como también otras del sur cordobés implementaron mayores restricciones para viajantes y personas provenientes de Huinca Renancó.  Incluso en algunos casos no pueden entrar directamente y deben dejar la mercadería en los ingresos.

Restricción para circular

Por su parte, Diego Zabala, otro viajante huinquense, relató lo que fue prácticamente una odisea al realizar su rutina semanal por pueblos de La Pampa.

“Desde ayer (lunes) que llegamos a Rancul como a Parera, no nos dejaron entrar a los pueblos y tuvimos que descargar en la ruta. En Luiggi nos dejaron entrar pero apenas supieron que éramos de Huinca la gente habló en la radio de cómo nos iban a dejar entrar. Se cruzaban de vereda para no tener contacto con nosotros y nos querían vender en los negocios", relató el joven.

El lunes por la noche pudieron llegar a Victorica y hablar allí con un suboficial. “ Nos dijo que no podíamos entrar ni tener contacto con ninguna persona de Victorica hasta que nos hagan los estudios, no nos dieron acceso a nada. Nos dejaron comida tirada como a los perros y tuvimos que ir a buscarla”.

“Es humillante”

Este viajante mencionó que debió pasar la noche en el camión, y que no le permitían ir a un baño. Tras estos hechos, ayer lograron mantener comunicación con el intendente de esa comunidad pampeana y plantearle su situación. “Nosotros también somos personas y estamos trabajando, nos prometió un lugar para poder bañarnos y estar cuando regresemos", remarcó.

También debieron someterse a controles sanitarios.

Zabala agregó: “Estamos arriesgando la vida nuestra y la de nuestra familia porque acá también podemos tener contacto en cualquier lado. Estamos en Arizona esperando que venga un patrullero para que nos acompañe a un sector del ingreso del pueblo para descargar la mercadería. Nos hacen llenar formularios continuamente. Es humillante la forma en que tratan y te miran", concluyó el viajante de Huinca.

La preocupación de los repartidores de mercadería locales es generalizada ya que deben viajar continuamente a diferentes lugares de la región y se encuentran con que no sólo en el norte de La Pampa adoptan estas medidas sino que también lo hacen en pueblos del Departamento Roca.

Por ejemplo, en Mattaldi, donde tras conocerse los casos positivos de coronavirus dieron a conocer una medida por la cual ninguna persona o viajante que sea o haya pasado por Huinca puede ingresar al ejido urbano.

FUENTE: PUNTAL