COVID19: RÍO CUARTO MANDA A ANALIZAR UNAS 70 MUESTRAS POR DÍA

COVID19: RÍO CUARTO MANDA A ANALIZAR UNAS 70 MUESTRAS POR DÍA

Desde hace unos días, cada mañana Río Cuarto envía un avión con entre 70 y 80 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus a Córdoba para ser analizadas. La cantidad de hisopados se ha incrementado significativamente, por lo que es un dato alentador que por el momento sean 11 las personas contagiadas en la ciudad. El médico infectólogo Lucas Stefanini (MP 32179/2), quien cumple funciones en el Municipio y en instituciones privadas, aseguró a Puntal que el hecho de que no se reporten casos nuevos desde hace 11 días no quiere decir que no vayan a aparecer más en el futuro.

-¿Qué está indicando que hasta el momento se hayan reportado 11 casos confirmados en Río Cuarto?

-Hay que evaluar la cantidad de casos positivos de acuerdo al número de hisopados que se realizan. Estamos empezando a hacer muchos hisopados en la ciudad. Por estos días, se están mandando a Córdoba más hisopados que en las últimas semanas, lo cual es bueno. La idea es hisopar lo que más se pueda para que no se nos escape ningún paciente. A pesar de que empezamos a hisopar más en el último tiempo, no hemos tenido una gran cantidad de casos positivos. Eso es algo positivo. Por otro lado, también tiene su impacto el hecho de que hayan dejado de venir pacientes del exterior. Están llegando cada vez menos, pero todavía quedan algunos por ser repatriados. De todas maneras, cada uno de los que llegan es controlado y rápidamente va a aislamiento. Es positivo que no haya crecido la cantidad de casos, pero eso no quiere decir que no vaya a haber nuevos en el futuro.

-¿Cuánto tarda en llegar el resultado de las muestras que se envían a Córdoba?

-Todos los días, los hisopados que se toman desde el Hospital, el Municipio y las clínicas privadas parten en avión a las 9 de la mañana con destino a Córdoba, donde son analizadas. Los resultados los tenemos, a más tardar, en 24 horas. El tiempo es muy importante, ya que si tenemos un caso positivo lo podemos aislar rápidamente, al igual que su grupo de contacto. Hay que tener en cuenta que antes se tardaba 5 días en tener los resultados de los hisopados.

-¿Cuántos hisopados se mandan por día en promedio?

-En los últimos días se están enviando entre 70 y 80 hisopados.

-Es un número alto, sin embargo, la mayoría da negativo…

-Sí, no hemos tenido casos nuevos, más allá de los (11) que se han publicado. La mayoría de los casos son pacientes que viajaron al exterior. Hay un porcentaje menor de personas que han tenido contacto estrecho con pacientes que viajaron al exterior (lo que se define como contagio por conglomerado).

-¿No hay casos de personas que no hayan estado en contacto con ciudadanos que viajaron al extranjero?

-No, no ha aparecido ningún caso sin nexo epidemiológico. De todas formas, la idea de hisopar implica no tener en cuenta únicamente el nexo epidemiológico. Es decir, hisopar por las dudas para encontrar al que puede ser el primer caso local. Si uno no busca, no encuentra. Si únicamente hisopamos a pacientes con epidemiología, el caso local no va a aparecer nunca.

-¿Hoy se hisopa a todas las personas que tienen síntomas?

-Se evalúa caso por caso. Evaluamos antecedentes, edad y también en los lugares en los que trabajan las personas. No es lo mismo un paciente que estuvo haciendo cuarentena 14 días en su casa sin moverse a un paciente que estuvo yendo a trabajar porque cumple una función laboral esencial, como puede ser un empleado de supermercado.

-El hecho de que tengan resultados cada 24 horas hace que no se acumulen los casos sospechosos, ya que se van descartando…

-Claro, se van descartando. Nos hemos encontrado con casos positivos en pacientes que han estado haciendo la cuarentena al igual que sus familiares. Ese es un efecto positivo de la medida, ya que todas estas personas no han estado saliendo, por lo que el circuito epidemiológico es más acotado. Es decir, sería totalmente diferente la aparición de casos sospechosos sin un contexto de cuarentena, donde el desarrollo de actividades fuera absolutamente normal.

-Más allá de que en los últimos días se ha relajado el cumplimiento de la gente, ¿es un acierto la implementación de la cuarentena?

-Sí. Nosotros que vamos de un lugar a otro vemos menos gente circulando que un día normal. Asimismo, es esperable que afloje el cumplimiento y que haya más relajación de parte de la gente, especialmente por la acumulación de días. En líneas generales, el acatamiento al aislamiento tiene un muy buen nivel.

-¿Hay buen vínculo entre las instituciones públicas y privadas de la ciudad?

-Sí, se trabaja muy bien. El sistema está bien aceitado.

-¿Hay que usar máscaras plásticas o barbijos no quirúrgicos para prevenir el contagio?

-Creo que está bien utilizarlos. De todas maneras, me preocupa que la gente se relaje por usarlos y que se sienta falsamente segura. Es importante que no sea un placebo. Hay que seguir lavándose las manos, no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social, más allá de utilizar un tapaboca.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

FUENTE: Puntal.com.ar